Site Overlay

Herramientas de Google sobre Marketing Digital

Herramientas de Google sobre Marketing Digital

Según datos estadísticos, en 2019 Google registró más de 7 millones de consultas al día. Sin duda, este gigante se ha convertido en una herramienta esencial e imprescindible para todas las personas, sobretodo para todas aquellas que nos dedicamos al sector del Marketing Digital. 

Aunque existen empresas y servicios que nos ofrecen herramientas Marketing Digital, Google ha conseguido trasladar y conectar con las necesidades de los usuarios para ofrecernos también recursos indispensables para nuestro día a día.

En este artículo conocerás a fondo los recursos que nos ofrece Google y sus funcionalidades
. También te explicaré porque es necesario que los incluyas en tu Top de herramientas sobre marketing digital. ¡Prepárate para aprender!

Recursos para tu día a día en Marketing Digital

Los recursos que tienes a continuación te ayudarán a organizar tareas e implementar acciones específicas para tu día a día. La mayoría de ellos ya los conocerás, pero nunca está de menos repasar sus funcionalidades y descubrir de qué forma utilizarlos para optimizar tu estrategia de marketing digital. 

Con este recurso podrás monitorizar alertas personalizadas. Segmentarás tus alertas por frecuencia, fuentes, idiomas, región y resultados. Es una buena forma de detectar tu reputación online y de detectar el impacto de tus contenidos. ¡Ah!, también lo puedes utilizar para ‘espiar’ a tu competencia.  

Google Calendar

Si todavía no lo haces, ha llegado el momento de organizarte y de planificar tus tareas. Este recurso te permite crear calendarios para agendar tus eventos, tus presentaciones, tus reuniones, etc. Si utilizas el gestor de correo gmail, podrás sincronizar tu agenda de contactos. Si eres un obsesivo de la organización has llegado al sitio indicado (si no lo eres también).

Google Drive

Esto es la nube, es donde Google te permitirá almacenar digitalmente tus documentos. Si no eres usuario de pago podrás almacenar hasta 15GB gratuitamente. Esto es lo que te permitirá acceder a tus contenidos desde cualquier sitio del mundo en cualquier momento. ¡El Home Office es posible y Google te lo demuestra!

Google Meet

A día de hoy, seguro que ya conocerás las vídeoconferencias de Google. Sabrás, también, que existen muchas otras herramientas que nos ofrecen el mismo servicio, pero la ventaja de Google Meet es la conexión con todos los recursos de Google. ¡No es fácil competir con Google!

Google Keep

Yo de pequeño apuntaba todo lo que veía en un bloc de notas. Ahora, utilizo esta herramienta para guardar y organizar mis ideas. Puedes guardar notas de voz, escanear textos con una simple foto, etiquetar contenidos, organizar listas e incluso crear recordatorios. A veces pensamos que la vida es complicada, pero Google te ayuda a hacerla más simple. ¿No crees?

Google Fonts

Para cualquier estrategia de marketing es necesario que alguien se encargue de las creatividades, es decir de todos aquellos contenidos que se utilizarán para generar campañas o acciones estratégicas. Para cualquier diseño, es necesario utilizar fuentes específicas y con este directorio podrás descargarte y empezar a utilizarlas desde tu ordenador. 

¡Más de 150 herramientas sobre Marketing Digital!

Profesionales del sector consultan cada día este documento

Recursos para profesionales del Marketing Digital

Si has llegado hasta aquí, no te puedes perder las herramientas que tienes a continuación. Muchas de ellas son utilizadas diariamente por la mayoría de empresas, agencias y profesionales del sector del Marketing Digital. ¡Esta lista seguramente cambiará tu vida!

Google AdSense

Si tienes un sitio web y quieres ganar dinero este recurso te podría ayudar. Google Adsense es la conexión de las plataformas web publicadas con los anunciantes de Google Ads. Es decir, tu decides que tipo de anuncios quieres que se anuncien en tu web y por cada clic que obtengas de los anunciantes de Google Ads recibirás una compensación. 

Google Analytics

Para mí es quizás la mejor herramienta que nos proporciona Google. Descubrirás cómo son los usuarios que te visitan, cómo se comportan, cuáles son sus acciones. También tendrás un control absoluto de las conversiones, objetivos y eventos. Son tantas las oportunidades que se nos ofrecen que merece más de una publicación para explicártelo. De momento, te invito a utilizar Google Analytics lo antes posible!

Blogger

El mundo se divide en dos clases de personas: las que les gusta WordPress y las que prefieren Blogger. Si escribir y compartir conocimiento es tu vocación crea tu propio blog. No solo generarás valor, sino que aprenderás mucho de tus seguidores. Entre tú y yo: yo soy de los que prefiero WordPress. 

Google Data Studio

Si el mundo de la analítica te apasiona este recurso te va a enamorar. Google Data Studio te permite conectar tus informes de Google Analytics para crear presentaciones impresionantes. De nada sirven los datos, sino los sabemos interpretar. Esta herramienta te lo facilita, y mucho.

G Suite

Es de pago sí, pero te proporciona acceso completo a muchas herramientas de Google. Además, de ofrecernos una gran capacidad de almacenamiento (30GB, 1T o ilimitado), G Suite te permite personalizar tu espacio para tu negocio. 

Google Ads

No hay día que no lo utilice. Esta plataforma te permite generar campañas publicitarias. Podrás elaborar campañas de búsqueda (búsquedas de los usuarios), display (imágenes y vídeos), vídeos (Youtube), Shopping (productos específicos) y aplicaciones. Todas las acciones Paid Media necesitan conocimiento avanzado, cuanto más rentabilices tus acciones más beneficios obtendrás. Si necesitas ayuda contáctame

Google Digital Garage

Google también ofrece la oportunidad de formarte en el sector del Marketing Digital. Sus certificados se han vuelto un sello imprescindible para la contratación de profesionales del sector. ¡Actívate! Claro, y no lo dejes de hacer nunca. El mundo digital está en constante cambio y no podemos quedar rezagados. 

Google Manufacturer Center

En el caso que tengas productos propios esta herramienta te puede ser útil. Podrás añadir información valiosa y detallada para optimizar tus campañas de branding y mejorar tus ventas. Mejorar en experiencia =  Mejorar en beneficios. 

Google Marketing Platform

Su objetivo es optimizar el trabajo que se hace a todas las plataformas. En pocas palabras, es una herramienta que permite planificar, medir y optimizar compras de medios digitales, además de analizar resultados, crear y activar audiencias. Para los profesionales del marketing digital es una auténtica joya 360. 

Google Merchant Center

Es la herramienta que te permite información de tus productos y de tu tienda. Es lo que complementa de forma más óptima tus anuncios de Google Shopping. Un complemento indispensable. 

Google My Business

Si tienes un negocio o una empresa esta herramienta te ayudará a gestionar toda la información que aparecerá en Google. Gestionarás tus productos, las reseñas que te hacen los usuarios, la ubicación del negocio y muchas más opciones. Piensa que las empresas que optimizan su información en Google My Business obtienen un 35% más de clics y visualizaciones de su empresa. 

Google Trends

Este debería ser uno de tus top recursos que más visites. Te permite analizar tendencias de búsquedas por ubicación y período de tiempo. Sin duda, un elemento esencial para determinar la efectividad de nuestras acciones de marketing.

Imagínate que tienes un negocio de venta de zapatos y descubres que el mes de abril es el mes que se vendieron más zapatos deportivos en España durante los años 2018 y 2019. Gracias a estos datos, quizá decidas destinar más presupuesto en las campañas de abril que en las de enero.

Google Web Designer

Si eres un adicto al diseño, este recurso gratuito de Google te permite crear tus propios sitios web con HTML5 y tus banners publicitarios. Podrás rastrear y conectar tus creatividades fácilmente con las plataformas de Google. Te recomiendo esta aplicación web si crees que te defiendes bien con el diseño, sino déjalo para los profesionales.

Google Optimize

¡Magnífico! Es la solución a tus experimentos. Este recurso te permite hacer pruebas Test A/B con diferentes audiencias y determinar qué contenidos son los mejores para realizar tus acciones de marketing. 

Google Search Console

Cualquier persona que se dedica al SEO tiene que pasar un momento u otro por Google Search Console. Esta herramienta te permite analizar el tráfico orgánico de tu página web, es decir las personas que buscan en Google ‘algo’ y acaban por el motivo que sea en tu web. Entender estos datos te permitirá saber en qué deberías mejorar. 

Surveys

Investigar tu mercado para construir tu buyer persona debería ser una de tus prioridades. Con este recurso podrás recopilar datos y reacciones de usuarios que te permitan analizar e interpretar los resultados de tus lanzamientos de productos o servicios específicos.

Imagínate que mientras ibas de camino a tu casa te encuentras una persona que te pide que rellenes una encuesta. Te preguntan tu edad, tu comida favorita y la zona dónde trabajas. Esta persona sabrá muchos datos sobre ti que puede utilizar para sus campañas de lanzamiento.

Google Tag Manager

Como otras herramientas de Google, para aprender a utilizar correctamente Google Tag Manager es necesario hacer una formación específica. Es un sistema de gestión de administración de etiquetas y códigos. Podrás crear etiquetas fácilmente sin tener que pegar códigos en tus plataforma de Google: eventos de Google Analytics específicos, seguimientos de campañas específicas, etiquetas de remarketing y muchísimas más.

¿Quieres profundizar en alguna herramienta?

Con estas herramientas podrás empezar a crear y gestionar tus acciones en Marketing Digital, pero no olvides que todo necesita su estrategia de combate. Así es, antes de empezar a utilizar estos recursos pregúntate por qué los necesitas y qué quieres llegar a conseguir. 

Hay herramientas que requieren una pequeña formación para entender a fondo sus funcionalidades. Escribe un comentario si quieres que te escriba una publicación concreta de alguno de los recursos presentados. ¡Estaré encantado de leerte!

12 thoughts on “Herramientas de Google sobre Marketing Digital

    1. Hola Erwin. Tienes muchas herramientas que te pueden ir bien para tus ventas online:
      – Google Ads: campañas para activar tus conversiones.
      – Google Optimize: testeo de campañas.
      – Google Search Console: para analizar tus visitas orgánicas y detectar posibles errores de conversión.
      – Google Analytics: para analizar y controlar tus acciones de e-commerce. Podrás también detectar posibles errores y configurar objetivos que te permitan tener un control de flujos.
      – Google Data Studio: analizar tus conversiones mediante tus informes.

      Como puedes observar hay muchas herramientas que pueden ayudarte. Espero que te haya sido útil. Seguimos aprendiendo! 😉

  1. Hola Joel,

    Me interesa por Google Optimize y Google Search Console.
    ¿Me podrías enviar más información, por favor?

    Manon

  2. Joel me gustó mucho tu artículo; Google Tag Mánager me llama mucho la atención serias tan amable de ampliar la información?
    Saludos
    Wildemir

    Wildemir Carrasco says:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Fons Joel Artigas

Descarga el listado de recursos y herramientas

Recuerda que después de haber enviado correctamente el formulario deberás acceder a tu correo para confirmar que quieres recibir el documento que has solicitado.