Site Overlay

Ideas para encontrar empleo en Marketing Digital

Ideas para encontrar trabajo en Marketing Digital

Me gustaría dedicar este post a todas aquellas personas que por el motivo que sea ahora están en búsqueda activa de trabajo. Todos hemos pasado por momentos difíciles en los que nos habría gustado que nos ayudarán, que nos echaran un cable, que nos recomendaran ideas para encontrar trabajo. Si estás en el sector del marketing digital y te has quedado sin trabajo esta publicación podría ayudarte. 

Ideas para encontrar empleo en Marketing Digital Interior

Antes de empezar a buscar trabajo, es imprescindible que te cargues de ánimo y energía ya que, en el peor de los casos, es posible que necesites tiempo para que tú y tu futura empresa os conozcáis. Pon en orden tus prioridades, tus objetivos, tu perfil profesional y, sobretodo, tus expectativas. ¡Adelante! 

Sabemos que la situación actual es complicada, pero la esperanza es lo último que debes perder en este momento. No estoy tratando de hacerte una terapia personalizada de psicología, pero sí intentar ayudarte en todo lo que esté en mis manos. ¡Todos hemos pasado por momentos difíciles! No estás solo. 

¡Quiero ser el mejor de la clase!

Somos muchos y, ahora mismo, con poca oferta laboral. En este caso, es importante que seas el mejor de la clase. Sí, aquel que levantaba la mano el primero, aquel que el profesor se fijaba antes que nadie, aquel que se diferenciaba del resto por su rapidez en responder todas las preguntas. 

Desafortunadamente, no todo es eficiencia. Destaca de los demás, pero con conocimiento. De nada sirve saber ser el mejor de la clase, si nadie quiere escucharte.

Examina perfiles que sean similares al tuyo e identifica cuáles podrían ser tus puntos fuertes y también los débiles. Si crees que lo necesitas, siempre es un buen momento para empezar cursos específicos sobre marketing, explorar webinars o masterclass, descubre recursos y herramientas sobre marketing, lee, actualízate y descubre tus habilidades ‘ocultas’ que no sabías ni que tenías. 

Encuentra ahora tu oferta de trabajo en Marketing Digital

Si ya tienes claro quién eres, cómo destacar y cómo ser el mejor de la clase con tus mejores habilidades sobre marketing digital, ha llegado el momento de empezar a buscar tu empleo. A continuación, tienes una selección de opciones que te ayudarán a encontrar tu empleo en marketing digital.

1. LinkedIn, la red profesional por excelencia

Seguro que si estás en el sector del marketing ya tendrás una cuenta en LinkedIn. Pero, recuerda que estar por estar, mejor no estar. Asegúrate de tener un perfil optimizado y actualizado: título, descripción corta específica con palabras clave, experiencia completa, títulos y validaciones. Antes de escribir piensa como quieres que te encuentren.

✅ Mis recomendaciones:

  • Escribe publicaciones (con una al día es más que suficiente) y también artículos sobre tu conocimiento acerca de tu sector sobre marketing digital. 
  • Conecta con personas que conozcas o que creas que sea interesante tener en tu red de contactos (envíales un mensaje antes de conectar con ellos explicando el por qué quieres formar parte de su red profesional). 
  • Lee, recomienda, comparte y comenta. Da a conocer tus habilidades en el sector del marketing.
  • Pide a tus excompañeros de trabajo que te escriban una recomendación. 
  • Forma parte de grupos de debate sobre digital.
  • Analiza tus publicaciones y descubre qué publicaciones gustan más a tu comunidad.

✅ Oferta de trabajo:

  • Crea tu alerta de trabajo en la sección “Empleos”. 
  • Examina detenidamente las ofertas de trabajo que te gustaría aplicar (descripción, requerimientos, experiencia,…). Sólo tú conoces como destacar de los demás. 
  • Sigue las empresas en las que has aplicado o que te gustaría aplicar e infórmate de sus objetivos de negocio. ¡Toda información es esencial para tu búsqueda!
  • Añade tu currículum vitae (sé diferente, original y transparente). 

2. Telegram, la nueva red de oportunidades

Si no lo tienes, seguro que has oído hablar de esta red de comunicación y de las nuevas oportunidades de negocio que nos ofrece. Hazte una cuenta y únete a canales y grupos en los que puedes encontrar ofertas de trabajo y contenidos sobre marketing digital. Aquí tienes algunos de mis favoritos. ¡Investiga, analiza, selecciona!

3. Agencias de empleo sobre marketing digital

Otra opción que puedes tener en cuenta es contactar con agencias que tienen una cartera de clientes del sector del marketing digital. Es posible que en LinkedIn encuentres reclutadores que ya hayan contactado contigo. Aprovecha estos contactos para presentarte y para que te ayuden a encontrar trabajo. Estos te pueden ayudar:

4. Portales de empleo, la opción más común

Debes aprovechar todas las opciones, aunque sea la opción más utilizada, pero siempre, con sentido común. Nunca se sabe cuándo pueden llamarte. Hay empresas que acostumbran a publicar la misma oferta en varios portales de empleo. Asegúrate de estar en el portal indicado y de tener actualizado tu currículum online. Mi recomendación es que elijas bien donde quieres estar. No queremos que las empresas noten que estamos desesperados. Piensa que para ellos también es difícil este proceso.  

5. ¡Aprovecha tus contactos!

Esta quizá es una de las opciones más interesantes y fáciles de llevar a cabo. A lo largo de tu trayectoria profesional seguro que has conocido muchas personas que te han visto trabajar. Todos hemos trabajado a otros sitios y tenemos contactos que a su vez podrían ayudarte a encontrar el trabajo sobre marketing digital que estás buscando. 

Revisa tu agenda y hazte una lista de las personas con las que podrías contactar para buscar nuevas oportunidades. Prepara también una carta de presentación personalizada para cada uno de los contactos. Recuerda también que también existe el offline: una buena taza de café siempre se agradece. ☕️

Comparte tu búsqueda de trabajo en Marketing Digital

Desde aquí me gustaría aprovechar para darte muchos ánimos y desearte lo mejor en tu búsqueda de trabajo en marketing digital. Por otro lado, quiero aprovechar esta publicación para ayudarte. Escribe un comentario explicando el trabajo que estás buscando, quizás aquí puedas encontrar un contacto que te pueda ayudar. ¡Suerte! 🍀

32 thoughts on “Ideas para encontrar empleo en Marketing Digital

    1. Hola Joel. Yo estoy terminando un grado universitario online en Ciencias y de las comunicaciones. Me quiero reinventar y además de trabajar como recepcionista de hotel estoy buscando de hacer otra actividad con internet y el libro de marketing de Carlo Alberto Pratesi me ha gustado mucho. Tienes algunos consejos? Gracias

  1. Muchas gracias Joel por el artículo, soy periodista y community manager y en estos últimos meses, aprovechando el tiempo en casa debido a la pandemia, estoy leyendo e investigando mucho más sobre el marketing digital. No sólo para adquirir conocimientos y aprender más sino, también, porque me encuentro en una búsqueda activa de trabajo relacionado a la comunicación y social media.
    Gracias por los tips que diste para no bajar los brazos! Saludos.

    Sofía Luz Vertua says:
    1. Muchas gracias a ti por el comentario Sofía. Espero que tengas mucha suerte y que estas ideas te ayuden a encontrar lo que estés buscando. Encantado de que mis publicaciones os sean útiles. Un saludo y ánimos. 🍀😄

  2. Gracias por la recomendación!
    Te diré que en estos tiempos de reinventarnos, he ingresado a cada espacio que hable de marketing digital para seguir aprendiendo y aplicando mis conocimientos.

    Rosy Castro says:
    1. Hola Rosy,

      Muy buena elección. Sin duda, debemos felicitar a todos aquellos que nos han permitido formarnos, en este momento de incertidumbre. Te deseo toda la suerte. Espero que sigas aprendiendo sobre Marketing Digital, esto siempre nos viene bien. 😄

  3. Gracias por tu aportación Joel,

    Si que me gustaría preguntarte por si sabes algo del Community Manager o si te planteas crear un post, creo que puede resultar interesante para mucha gente

    Saludos!

  4. Gracias Joel por tus interesantes artículos. Creo que llevo media vida reinventandome y ya no sé ni quien soy, tengo claro hacia donde me gustaría ir pero las tormentas (crisis) son constantes y no se como llegar. Empezaré poniendo en orden mi cuenta de linkedin que la tengo bastante abandonada.

    1. Hola Josep. Gracias a ti por el retorno. Te animo mucho a hacerlo. Todo lo que estás leyendo es el resultado de un mes y medio de trabajo. Con ganas, conocimientos y fuerza de voluntad puedes hacer todo lo que te propongas. 💪🏽😀

  5. Hola Joel, muchísimas gracias por estos consejos, algunos datos los conocía pero otros no y ya mismo voy a curiosear por los portales de Claire Joster, Robert Walters y los de Telegram. Tengo experiencia en copywriting, comunicación institucional y publicitaria y acabo de finalizar un posgrado de Marketing Digital & Inbound Marketing… por si sabes de algo… Saludos!! Y gracias!

    1. Hola Ana. Muchas gracias por el comentario. Te invito a consultar canales y grupos sobre Marketing Digital. Aquí te dejo un post que escribí sobre ellos: https://www.joelartigas.com/mejores-canales-grupos-telegram-marketing-digital/.

      También te invito a seguir mi perfil de LinkedIn: https://www.linkedin.com/in/joelartigas. Siempre que puedo comparto información sobre Marketing Digital: trucos, consejos, formaciones. Estoy seguro que te será muy útil.

      ¡Nos leemos muy pronto! 😉

  6. Lo primero Joel quería darte las gracias por todo el contenido que compartes. Como mucha gente ha hecho durante el confinamiento, yo también he estado reciclándome después de haber perdido el trabajo en el mes de Marzo. Estoy terminando un posgrado en Social Media y Publicidad y para seguir con la formación voy a hacer un Máster en Comercio Electrónico y Marketing Digital. El problema de esto, es que no tengo experiencia, ya que sería mi primer empleo en este sector, pero espero algún día tener la oportunidad de encontrarlo.

    Muchas gracias

    1. Hola Omar. Te deseo todo mi apoyo en este camino. Seguro que encontrarás lo que estás buscando. Es importante formarte y, sobretodo, darte un poco de tiempo para coger experiencia en el sector. ¡Con paciencia todo se consigueL! Gracias por tu retorno. 😃

  7. ¡Buenas joel! Hace unos días que te sigo en Linkdin, y lo cierto es que todas tus publicaciones me animan en cuánto a mi búsqueda de empleo (que ya es larga) en este sector.
    Yo estoy buscando empleo de creadora de contenido en web, RRSS y branding en general. Quizás, son dos campos muy amplios y de mucha competencia, pero veo con fuerzas para conseguirlo. Aunque cualquier ayuda es necesaria.
    Gracias por este post, y por dejar que comentemos nuestra situación. Que tengas un feliz lunes.

  8. Me agradó mucho tu articulo, en esta cuarentena me ha dado una epinafia para cambiar el rumbo de mi situación profesional, soy ejecutivo comercial del sector tecnología, ví algunos puntos que puedo utilizar ya que me agrada más el marketing que la ingeniería y sé que puede ser un poco complicado que te den una oportunidad en un sector distinto, pero con el factor diferencial como haces mención en tu articulo, sé que se puede lograr en un mediano plazo y con cursos y mayor preparación!

    Muchas gracias joel! Un abrazo.

  9. Joel muy interesante tu artículo, soy Publicista (Marketing) en medios ATL.
    En tiempos de Pandemia me dedico en casa hacer cursos sobre el marketing digital, para estar actualizada. Me encuentro en búsqueda activa de trabajo relacionado con Marketing.
    Mucho ánimos para ti también! Saludos,

    Cyndi Subrati says:
    1. Hola Cindy. Gracias por tu comentario. Me parece una muy buena idea. Yo también he aprovechado la pandemia para generar contenido de valor y crear mi propia marca personal. Todos los momentos son buenos para renovarse. 😀

  10. Buen trabajo SEO Joel. Encantado de leer tu artículo y ver qué hay posibilidades. Estoy en búsqueda de mi primera oportunidad en marketing digital y aún no he tenido suerte. Pero seguiremos buscando. Gracias

  11. Muy buen post, Joel.
    Uso mucho de las estrategias que indicas y consulto los portales de empleo que mencionas si bien Tecnoempleo o beBee no me transmiten ninguna confianza. Las más fiables, desde mi punto de vista, son LinkedIn, Domestika e Infojobs.
    Yo estoy buscando trabajo de Consultor SEO, por si a alguien le da por leerme 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *