Site Overlay

Perfiles de Marketing Digital que deberías conocer

Perfiles de Marketing Digital que deberías conocer

Si te dedicas al sector del Marketing Digital sabrás que es un ámbito muy extenso. Somos muchas personas y cada una tiene una función diferente. Sea cuál sea tu rol, siempre es interesante saber y entender los perfiles profesionales de Marketing Digital. ¡Nunca se sabe lo mucho que puedes aprender de ellos! 

Quizá estés buscando formaciones sobre Marketing Digital, pero todavía no sabes en qué perfil centrarte, quizá estés buscando trabajo en Marketing Digital y te interesaría aplicar en un perfil que no contemplabas o quizá ya estés trabajando en Marketing Digital, pero te gustaría saber a qué se dedican los otros perfiles, etc. Todo esto te lo dejo a ti. Lo que sí te puedo asegurar es que en este artículo encontrarás la descripción completa de los perfiles de Marketing Digital. 

Área de creación y gestión de contenidos digitales

Si te gusta escribir, si te gustan las palabras, si te gusta preparar acciones para que tus usuarios te conozcan y generen interés en lo que les explicas. ¡Has llegado al sitio indicado! Son todas las personas que cuidan de ti para concienciarte, para despertar tu curiosidad

En un ejemplo práctico, imagínate que quieres comprar un libro de aventuras, pero no sabes muy bien qué comprar. Buscas en Google y encuentras un Blog de una librería que te recomienda los mejores libros sobre aventuras. No solo lo lees, sino que examinas e interactuas con sus redes sociales y acabas suscribiéndote en la newsletter para recibir más información. 

Tú no lo sabes, pero todas las personas que han contribuido en este proceso son los perfiles de creación y gestión de contenidos digitales. ¿Te imaginas un mundo sin ellos? Fascinante. 

Content Manager

Se encarga de gestionar todas las acciones de contenido que se generan en la empresa o la marca. Digamos que es el responsable de que todas los perfiles que se dedican a generar notoriedad y conciencia lleguen al público objetivo de forma óptima y rentable en el caso que se destinen acciones de pago.

Copywriter

Es el encargado de redactar y crear contenidos relevantes en los diferentes canales y medios de la empresa. La creatividad debería ser tu punto fuerte. Son los que buscan la forma de atraer a los usuarios con sus mejores dotes de seducción. El amor por una empresa, es el amor por el Copywriter. 

Especialista E-mail Marketing

Como su nombre indica, es el que se encarga de la gestión y control de las campañas mediante el E-mail Marketing. Diseña correos, tiene un control absoluto de la base de datos, implementa acciones de remarketing, hace reportes de sus acciones… Es un crack de la audiencia. 

Especialista Inbound Marketing

Nada es posible sin una buena estrategia. Este perfil es el que se encarga de diseñar y elaborar el conocido embudo de captación y fidelización de usuarios. Desde la atracción hasta la conversión los usuarios que nos consultan necesitan ser guiados. 

Definir un buyer persona, controlar el canal de performance óptimo para el negocio, definir los KPI y las métricas de acción, seleccionar las estrategias en cada fase. Estas son algunas de las muchas características de este completo perfil. 

Área de Social Media

Si lo tuyo son las redes sociales y la administración de comunidades este es tu sitio. Son todas las personas implicadas en el proceso de dinamización de contenido, como de análisis e interpretación de comportamientos. 

Community Manager

Es seguramente uno de los perfiles de Marketing Digital más conocido, pero no por esto el menos importante. El Community Manager es el encargado de gestionar y administrar los medios sociales. En otras palabras, es la cara de la empresa en los usuarios y para ello necesita un conocimiento avanzado de la marca. 

Debates, conversaciones, sugerencias, soluciones, etc. Es la base de toda relación. Todo empieza con una buena charla, con un buen feedback, con un buen trato. Todo empieza por algún motivo que despierta tu interés y soluciona tus inquietudes. 

Social Media Manager

Es el encargado de definir y crear todas las estrategias en los medios sociales. Los KPI’s, las métricas y la analítica son su arma secreta. Todo lo que hacemos debe monitorizarse, supervisarse e interpretarse para optimizar nuestras acciones, mejorarlas y generar nuevas oportunidades de desarrollo. ¿Qué decisiones podemos tomar de las acciones? ¿Qué pasaría si hay una crisis en medios sociales?

Social Anaytics

Como su nombre indica, el objetivo de este perfil es aportar información e interpretar los datos que provienen de las acciones hechas en medios sociales. Pero no sólo es interpretar, sino entender y proponer nuevas estrategias de desarrollo. Siempre lo encontrarás con un informe preparado para explicártelo. 

Área de publicidad digital

Esto no es un casino, pero ahora imagínate que juegas a la ruleta y antes de tu apuesta has analizado a fondo las probabilidades que tienes de ganar y de perder. Pero, además, imagínate que tienes datos de la ruleta (algo inimaginable), sabes qué días son los mejores para tu apuesta y la hora que más gente juega y que por tanto más dinero hay en juego. 

Estos perfiles son los que se encargan de gestionar y administrar las campañas que se hacen en los medios pagados de la marca. Sus trucos sobre Paid Media permiten llegar a más personas, generar más ventas y más notoriedad. Siempre al mejor precio, no lo olvides. 

Especialista de SEM-PPC

El especialista SEM (Search Engine Marketing) o PPC (pago por clic), es el encargado de planificar y ejecutar las campañas en medios de pago. Se encarga de definir las mejores estrategias para que las campañas obtengan los mejores resultados.

Normalmente trabajan con Google Ads gestionando campañas de Display, Search, Vídeo y Shopping; o Social Ads de los canales sociales de la empresa. Entre otras herramientas sobre marketing digital para analizar, monitorizar e interpretar datos. 

Media Planner

Es el que planifica la estrategia en los medios pagados. El que decide las plataformas en los que se publicitará la marca o el producto. Su objetivo, conseguir la mejor estrategia para optimizar inversión y conseguir beneficio. 

El Media Planner analiza comportamientos, supervisa campañas, evalúa los KPI’s para determinar posibles mejoras, analiza las nuevas tendencias de mercado, elabora y presenta informes. Increíble, ¿no?

Trafficker

Este perfil se encarga de planificar y gestionar publicidad en medios de pago. Sus cuatro áreas más características son: la planificación, la implementación, la medición y la optimización.

Son amantes de las auditorías y de los presupuestos. Antes de empezar siempre es necesario prever lo que va a pasar, analizar y planificar nuestras acciones. Sin olvidar que sin un objetivo y un presupuesto es imposible avanzar. Su amor platónico es la optimización. 

RTB Manager

Poco conocido, pero no menos necesario. Es el responsable de gestionar y optimizar las campañas que se realizan en programática. ¿Y te preguntarás qué es la programática? Esto se merece otra publicación, pero en pocas palabras la publicidad programática es una tecnología basada en algoritmos que nos permite saber las necesidades y tendencias de consumo de los usuarios para ofrecerles publicidad personalizada.

Del mismo modo que Google Ads, hay herramientas de marketing digital que permiten elaborar y gestionar campañas. Muchas empresas ya utilizan el RTB (Real Time Bidding) para impactar con sus campañas, de ahí la necesidad de tener en el equipo este inmejorable perfil. 

Área de posicionamiento orgánico

No hay una buena estrategia de Marketing Digital sin un buen especialista de posicionamiento web. Eso es, esta área es la que nos proporciona datos a medio y largo plazo. Es lo que permitirá que los usuarios encuentren a tu marca antes que a tu competencia. Pero, para ello hay que trabajarlo. Contar con profesionales del sector que te ayuden a optimizar acciones.

Especialista de SEO

Su objetivo es incrementar la visibilidad de la web en los motores de búsqueda. Su arma secreta es el análisis de las palabras clave. Determinar las mejores keywords es lo que determinará que haya o no búsquedas orgánicas.

Evidentemente, su trabajo no se reduce a determinar solo las palabras clave del negocio, sino todas las acciones que se derivan de esta estrategia: análisis competencia, seguimiento acciones SEO, informes y reportes, optimización de la Web/App, entre muchas otras. 

SEO CopyWriter

Es un perfil que se deriva del ya comentado anteriormente CopyWriter en el área de contenidos digitales. En este caso, se encarga de generar contenidos estratégicos para provocar la reacción de los usuarios.

SEO Content Manager

Imagínate que antes de escribirte un artículo en mi blog hago un análisis de las palabras clave que creo que mejor describen el contenido, que facilitarán las necesidades de los usuarios y que además me permitirán estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Lo encontrarás siempre monitorizando resultados, organizando la lógica del contenido, creando estrategias en el enlazado interno y externo, investigando nuevas palabras y espiando la competencia. 

Área generalista de Marketing Digital

Me refiero a generalista, porque de ahí se generan perfiles que sus funciones se basan en el management. Siempre es necesaria una visión amplia de todas las acciones que se realizan en Marketing Digital. 

Estos perfiles se rigen de un buen plan de marketing, en el que se diseñan y elaboran todas las acciones de marketing (estrategia de contenidos, posicionamiento web, publicidad en medios, seguimiento de acciones, entre muchas otras). Todos necesitamos un guía que nos acompañe. 

Digital Marketing Manager

Si me conoces sabrás que este es mi perfil. El Digital Marketing Manager tiene una responsabilidad muy alta. Su función es dirigir y coordinar el equipo de trabajo de marketing digital. 

De entre sus funciones habituales destacan las siguientes: gestión de presupuestos; comunicación con los departamentos de SEO, SEM e Inbound Marketing; análisis de los resultados; investigación de las tendencias; gestión y priorización de tareas del equipo; y generar nuevas estrategias de crecimiento en el negocio. 

Ecommerce Manager

Es el encargado del comercio electrónico. Tiene una capacidad analítica impresionante y una debilidad especial para los productos y las ventas. Su objetivo es la rentabilidad del negocio.

En pocas palabras es el que se encarga de: monitorizar las ventas online; estudiar e investigar el mercado del sector; analizar y mejorar el ROI; negociar con proveedores y clientes; hacer los seguimientos de las ventas; realizar acciones publicitarias para mejorar las ventas; y examinar tendencias para mejorar acciones. 

CRM Manager

Toda empresa necesita un control completo de la base de datos. Este perfil entiende y sabe las necesidades específicas de los clientes y por este motivo se centra en adaptar y perfeccionar al máximo los productos o servicios que se ofrecen. Su habilidad principal es el beneficio.

Growth Hacker

Sin duda, una pieza clave para tu equipo. Su perfil multifuncional permite crear sinergias y estrategias para hacer crecer el negocio mediante acciones de marketing, análisis de datos y desde la experiencia del usuario.

De nada sirve un negocio si no planteas la opción de poder crecer. Siempre hay que pensar en grande, hay que ir más allá, cruzar fronteras. Este perfil es la conexión entre todos los perfiles de marketing y las necesidades del usuario. ¡Desde el testeo hasta la viralización!

Digital Project Manager

Es un perfil que tiene mucho éxito en las agencias de marketing digital. Así es, este perfil es la conexión del cliente con las diferentes áreas implicadas en marketing digital. Se encarga de gestionar el equipo según necesidades, objetivos y presupuesto del cliente. Además de conocer de primera mano todas las exigencias del cliente. Su objetivo es estar en todo y cumplir con los timings esperados.

Digital Product Manager

Es el encargado de generar y desarrollar nuevos productos online. Siempre toma decisiones según los KPI’s y utiliza las tendencias y datos de mercado para implementar acciones de mejora y optimización.

Sus habilidades son la planificación y diseño de campañas de nuevos productos; investigación de mercado; control de presupuestos; nexo entre el equipo encargado del lanzamiento de nuevos productos y las necesidades del consumidor. ¡Un perfil imprescindible!

¿Echas de menos más perfiles digitales?

Estas son algunos de los perfiles sobre Marketing Digital más relevantes. Cómo sabéis el sector digital está en continuo desarrollo, así pues, es de esperar que poco a poco aparezcan nuevos perfiles. No te preocupes que lo actualizaré para que no te pierdas detalle.

Sean cuáles sean tus intenciones, es importante que descubras todas las personas que conforman el sector de marketing digital. Porque la base de todo desarrollo personal y profesional está también en el valor colectivo. ¡En el mundo digital, vayas donde vayas estarás acompañado!

4 thoughts on “Perfiles de Marketing Digital que deberías conocer

  1. Yo creo que Trafficker es un término inventado por RG y viene a ser lo mismo que especialista en publicidad en FB ads o especialista en SEM y PPC con la diferencia que no se limita a FB.

  2. En realidad no se cual me convenga . Yo estoy empezando en el negocio de bienes raices y por lo tanto no se cual me convenga … crees q me puedas ayudar . Para mi todos son inportantes y muy buenos …felicidades

    1. Hola Salvador. Decide bien que quieres hacer y a que quieres dedicar tu tiempo profesional. No hay un perfil bueno o malo, de hecho te encontrarás que muchas de las funciones se combinan entre ellas. Es decir, muchas empresas contratan a profesionales que tienen funcionalidades compartidas. Toda elección es buena, pero todo requiere tiempo para formarse y crecer en tu posición. Muchas gracias por el comentario! 🤗

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *